miércoles, 29 de febrero de 2012

New Lanark


    Fue el  primer instituto de educación preescolar, fundado en 1816 por el pedagogo Robert Owen, el cual, impuso una serie de normas básicas que debían seguir los maestros, como por ejemplo: no usar premios ni castigos (idea tomada de Rousseau), no usar palabras destempladas (que en este contexto lo interpretaríamos como falta de tacto o mesura al decir las cosas), no aburrir a los niños e intentar que éstos fueran felices, etc.

    Los principios que quería impartir Owen a los niños eran los siguientes: obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles, incluso, mayor prioridad, que a la lectura, escritura y el cálculo. Además reconocía que cada niño tenía distintas aptitudes y cualidades.

    Para que los niños llegaran a aprender, se hacía uso de estrategias didácticas ingeniosas, como por ejemplo: ¿para aprender a sumar y a restar?: Se empleaban pequeños bloques de madera; ¿para aprender a leer?: Se empleaban tarjetas ilustradas; entre otras.
A parte, se creía que los niños debían tener un mínimo de conocimientos religiosos, y para ello, compraban libros de cánticos y Biblias para la escuela.

    Por último, también se planteaban formas de entretenimientos, como eran: el canto, la danza, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, etc. Para la realización de dichas actividades, los niños se encontraban en el patio, todos juntos, hasta que, posteriormente, se dividieron en dos grupos: de 2 a 4 años, y de 4 a 6 años, durante 3 horas.


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