sábado, 17 de marzo de 2012

La escuela maternal francesa. Pauline Kergomard


   La escuela maternal francesa dio sus inicios en el siglo XIX con las llamadas “salas de asilo” de 4 a 7 años de edad. Enseguida se crearon las salas de hospitalidad, que eran destinadas a niñas que se quedaban solas cuando sus madres tenían que trabajar, que recibiría a los niños de 2 hasta 6 o 7 años, que por su edad no podían asistir a primaria. En ellas se les enseñaban orden, limpieza, principios cristianos y actividades manuales entre otras. 



En el año 1881,  las salas de asilo adoptaron el nombre de Escuela Maternal, gracias a la gestión de la educadora de Pauline Kergomard.        


En 1882 se establece que tengan carácter público y sean gratuita, mixta y laica, pero no obligatoria. 

   Su filosofía es el respeto al niño, rechazo a los ejercicios escolares, gran importancia al juego y actividad natural del niño, que el niño forme su personalidad y conquiste su autonomía. Promover que el niño toque, observe, pregunte y forme hábitos intelectuales. Destaca los sentidos como receptores del aprendizaje.

  El objetivo general es "desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida,
preparándolo para los aprendizajes ulteriores". En función de su “edad y de su ritmo de aprendizaje”. 

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